viernes, 11 de noviembre de 2011

PLANIFICACIONES PRIMARIA


Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Estefany Sanchez Jensen
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Primaria 1º grado.
Áreas de Interdisciplina: Plástica y Lengua y literatura
Título: Viajando


Fundamentación

Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.


Diagnóstico

Realizamos observaciones en las cuales indagamos sobre sus conocimientos previos. Tendremos en cuenta su contexto social y cultural.

Objetivos generales

Acercar a los niños a las costumbres y hábitos de otros lugares.
Producir un acercamiento al arte a través de la imaginación y la posibilidad de expresar estas ideas  a través de imágenes creadas por ellos.  Como así también fomentar la iniciativa y la creatividad.   

Objetivos específicos

Impulsar a los alumnos por medio de diversos elementos plásticos a fomentar su iniciativa.
Fomentar la imaginación. 
Estimular el desarrollo de los lenguajes estéticos-expresivos con un objetivo que les resulte motivador.
Conocer respetando la diversidad en las manifestaciones artísticas propias y del otro, lo cual contribuye a la construcción de si mismo y fortalece la autoestima.
Lograr que consideren el valor del compromiso y de la cooperación a través de la reflexión de la práctica grupal,

 Contenidos conceptuales

Contenidos:
-          plástica:
Espacio  exploración del espacio personal. Espacio cerrado- espacio abierto. 
-          Lengua y literatura:  
  Narración: Predicción de hechos en narraciones leídas o contadas por el   docente. Predicción de desenlaces. 
Descripción: descripción de objetos según parámetros de color, forma, tamaño ubicación.  Descripción de imágenes de libros para anticipar el contenido. Descripción de las láminas.


Contenidos Procedimentales

Se propondrá fomentar la imaginación, sensibilidad y el sentido de participación en un entorno donde la comunicación con sus pares sea lo más importante. En el proceso de realización se tendrán en cuenta las siguientes fases: división de grupo. Lectura de la poesía. Elección grupal del país a conocer. Desarrollo de características reales o imaginadas del país. Realización de un dibujo donde se manifiesten las características descriptas anteriormente

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad, en el sentido de equipo y el saber compartir.
Respeto por las creaciones expresivas.
Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la realización de la tarea.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.

Metodología

Se implementará como metodología una fuerte motivación para que cada uno se sienta confiado a expresar sentimientos, ideas y experiencias.
Se acompañará éste proceso, haciendo los aportes que se consideren necesarios para que no se ocasionen frustraciones que impidan la continuidad del proceso creativo y/o expresivo, desarrollándose correctamente la tarea.

Recursos necesarios:

Soportes: papeles de diversos tipos y colores.
Lápices de colores –negros.
Material ilustrativo

Duración  4 clases

Actividades propuestas por clase

Clase 1: Antes de leer el poema, el profesor divide a la clase en dos equipos (equipo 1 y equipo 2).
Después de leer el poema se aclarara el significado de las palabras que no entiendan los alumnos.

PARA VIAJAR
(Daniel Brofman- Aguilar)

Para viajar
Tengo listo mi equipaje
Y también un lindo traje
Para usar en alta mar.
Para viajar
llevo puesta mi gorrita
y un caja de masitas
porque quiero convidar.
Buen viaje, buen viaje, buen viaje…
te deseamos mucha suerte
que conozcas a la gente
que vive en otro lugar.
Buen viaje, buen viaje, buen viaje…
que disfrutes de los paisajes
con hermosas aventuras
para poderlas contar.
Para viajar
mis juguetes van conmigo
para hacer nuevos amigos
y poderlos disfrutar
Para viajar
guardaré muy escondida
esta alegre despedida
aunque vaya a regresar.



Clase 2: se vuelve a leer la poesía descriptiva y se Desarrolla la actividad en el aula: El profesor realiza el siguiente comentario:
“Vamos a realizar un viaje, imaginemos que viajamos a un país diferente, con comida diferentes, juegos diferentes…, a qué país les gustaría ir?”.
Los alumnos podrán elegir un lugar que exista o un país imaginario. Cada equipo decidirá el lugar que visitarán; se puede hacer por medio de una votación. El profesor proporcionará información sobre los sitios elegidos. Si se tratase de un lugar inventado, alumnos junto profesor construirán ese lugar imaginario.
Si es posible, se comenzara a incentivar a la participación como oyente y hablante en hechos comunicativos relacionados con el tema.  Teniendo en cuenta expresión de sentimientos y preferencias.
Teniendo en cuenta el desarrollo de características de el país se dará comienzo a la realización de dibujos o por lo menos se dará a conocer este paso.

Clase 3: en papel  cada grupo dibujará diferentes aspectos de su viaje
Imaginario.
Clase 4: finalmente, se darán a conocer los trabajos realizados y se comentara sobre el trabajo.



Evaluación

Se harán registros de lo que los alumnos también expresen en cuanto a las actividades, si les gustaron o no, si se aburrieron o divirtieron, y también que es lo que les hubiera gustado hacer. Al concluir, se realizará la evaluación final, lo más objetiva posible para identificar cuáles fueron las debilidades y fortalezas.

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Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Gisella Dorino
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Primaria 1º grado.
Áreas de Interdisciplina: Plástica y Música.

Proyecto: “Juguemos con el Espacio”
Una propuesta de Educación Plástica y Musical



FUNDAMENTACIÓN:

Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.

Metodología: El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente a la habitual que incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los aportes de diferentes campos de conocimiento. Se abordarán los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento para conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer.


OBJETIVOS GENERALES:


  • Fomentar el pensamiento divergente integrando dos disciplinas como música y plástica, a través de un tema en común.
  • Generar espacios de participación activa, que los alumnos puedan desplegar las actividades artísticas en SUM, patios o aulas amplias que les permitan moverse libremente.
  • Experimentar propuestas metodológicas diferentes al salón de clases tradicional con experiencias prácticas significativas.
  • Valorar la sensibilidad y comunicación como generadora de cambios en el marco de la evolución de las actividades.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Generar situaciones en las que los alumnos reconozcan su cuerpo en relación con sus pares y con el espacio que los rodea, que puedan interactuar entre si a través de lo visual y sonoro utilizando su propio cuerpo para producir dibujos y sonidos.
  • Favorecer la producción plástica, la audición activa, y la coordinación motriz.
  • Que los chicos se familiaricen con los elementos del espacio y su organización.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


De Plástica:

  • Distinguir su propio cuerpo en el espacio y en relación con los otros.

       De Música:

  • Organizar temporalmente el sonido, (antes, después).
  • Ubicar espacialmente el sonido, (procedencia, dirección).


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:


  • Implementación  interdisciplinar de las artes plásticas con otras áreas.
  • Realización de las actividades en grupos pequeños y grandes.
  • Reconocimiento de un concepto aplicándolo en las diferentes áreas.
  • Interpretación del espacio.
  • Cierre grupal y autoevaluación.



CONTENIDOS ACTITUDINALES:


  • Responsabilidad y participación activa en el proceso de aprendizaje.
  • Cooperación en las actividades.
  • Valoración del intercambio como fuente de aprendizaje.
  • Limpieza conjunta del espacio donde se desarrollen las actividades.


METODOLOGÍA:


Se propone una metodología de tipo “Aula – Taller” con la participación activa de los docentes. Las actividades casi siempre son de trabajo grupal.


ACTIVIDADES POR CLASE:

Tiempo de ejecución: IV clases.


Clase I:

Para comenzar las actividades los maestros convocarán a los niños en una ronda y explicarán las consignas de trabajo, haciendo una breve introducción sobre nuestro cuerpo y el espacio que nos rodea.
Los maestros formarán parejas, a las cuales les entregarán dos pliegos de papel y un óleo pastel para que cada niño calque la silueta de su cuerpo en el papel con la ayuda de su compañero.
Posteriormente cada uno cortará su silueta tratando que lo de adentro y lo de afuera no se deterioren.
Una vez cortadas las figuras se forma una ronda y escuchamos música que nos produzca la sensación de adentro y afuera asociándolo a las siluetas recortadas.


Clase II:


Los maestros dispondrán  en  los dos extremos del salón  por un lado  las figuras positivas y  por otro las negativas, acomodadas en fila. En medio de estas dos hileras se forman los chicos.
Los maestros pondrán distintos tipos de música y sonidos para que los niños los identifiquen como externos o internos y salten a la hilera de siluetas correspondiente.

Una vez realizada dicha actividad se propondrá a los chicos que desordenen las filas de figuras y las dispongan en el salón según su deseo.
Los niños distribuidos por todo el salón deberán buscar el “grillo”. Este juego consistirá en escuchar de donde provienen los sonidos que serán emitidos por los maestros  que esconderán reproductores de música portátiles. Para llegar hasta el grillo los niños tendrán que recorrer el espacio y cuando se encuentren con una silueta positiva detenerse y dar tres golpes con los pies en el piso,  cuando sea una silueta negativa, serán cinco golpes. El primero en llegar al grillo es el ganador.


Clase III:


Los maestros propondrán pintar las siluetas con  rodillos, pinceles grandes y pinturas de colores.
Cuando pinten lo de adentro emplearán pinceles para dibujar los rasgos de la cara y la ropa, y los maestros pondrán de fondo música cuyas melodías generan un clima intimista, con sensación de estar en un espacio cerrado.
Cuando pinten lo de afuera se les proveerá de rodillos para que la herramienta facilite una actitud  rápida y enérgica, mientras tanto los acompañará una música que se corresponda a la sensación de exterior.


Clase IV:


Los maestros pedirán a los varones que formen en el piso una figura cerrada utilizando todas las siluetas positivas. En el otro extremo del salón las nenas tendrán que formar una figura abierta con las siluetas negativas.
Después todos los chicos van al centro del salón tomados de la mano, entonces se pondrá música que indique adentro o afuera, y los niños deberán decidir conjuntamente que tipo de melodía es y dirigirse hacia la figura que corresponda circulando siempre de la mano, por dentro de la figura cerrada, que representa lo interior; o fuera de la figura abierta, que sería lo exterior.
Luego se les indicará que estén atentos cuando la música se acelera porque tendrán que caminar más rápido, y cuando sea más lenta, disminuir la marcha.

Otra variación de la misma actividad es intercalar de forma irregular las figuras positivas y negativas, a una distancia también irregular  formando un solo circuito y que los niños lo recorran caminando a la velocidad de la música de fondo (cada vez más rápida) y  cuando pasan por una figura positiva deben extender las manos y hacer una palma, a su vez cuando pasan por una figura negativa tienen que agacharse y con las palmas de las manos efectuar dos golpes en el piso.

Finalmente se  formará una ronda y se preguntará a los chicos como les resultaron las actividades.



RECURSOS MATERIALES:


Es muy importante conseguir un espacio físico de grandes dimensiones, puede ser un SUM, gimnasio o patio cubierto. Pliegos grandes de papel, óleos pastel, tijeras, grabador, mp3, con música pertinente, pinturas de colores, pinceles grandes, rodillos de goma espuma, trapos, diarios, vasitos y bandejas descartables.


EVALUACIÓN:


Al final de la última clase en ronda se propondrá el diálogo, el intercambio de opiniones sobre las actividades realizadas.


BIBLIOGRAFÍA:
Diseño curricular Río Negro.

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Aula Taller. “Planificación 1”

Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza 
Profesora Cecilia Guaragna
Alumna: Vanesa Flores

Destinatarios:  Alumnos de 1º grado
Año: 2011


Fundamentación

            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.

Metodología: El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente a la habitual que incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los aportes de diferentes campos de conocimiento. Se abordarán los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento para conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer.

Objetivos generales

Vincular la educación plástica con la educación ética y ciudadana.
Comprender el concepto de espacio interno-externo
Reconocer a grupos cercanos: familia como primer grupo de pertenencia y al grupo escolar como segundo, identificando las características que posee cada uno.

Objetivos específicos

Dar lugar a lo significativo para cada uno, como lo son los grupos de pertenencia.
Que los niños reconozcan roles y relaciones  que se dan dentro de su grupo familiar y con sus pares.
Que comiencen a dramatizar situaciones de juego iniciándose en un juego  socializado.
Que fomenten la imaginación a través del juego.
Que interactúen con sus pares en una producción grupal.
Que puedan vincular diferentes áreas del aprendizaje para una mejor aprehensión de contenidos.
Artes plásticas: “Espacio” .Que experimenten el espacio, espacios cerrados y espacios abiertos.
Que se inicien en la exploración y manipulación de distintos materiales, herramientas y soportes.
Que respeten normas básicas de convivencia: orden del aula y limpieza.
Formación ética y ciudadana: “Los grupos de pertenencia”. Que puedan identificar distintos grupos como la familia y los grupos de pares. 

Contenidos conceptuales

Formación ética y ciudadana: Los grupos de pertenencia. Los grupos pares. Descripción de la propia familia. Grupos pares.
Educación Plástica: Espacio: exploración del espacio personal. Espacio cerrado. Espacio abierto.

Contenidos Procedimentales

Realización del proyecto de manera individual y grupal.
Realización del proyecto interdisciplinario, del área con otras áreas.
Reconocimiento de elementos que intervienen en cada área.
Análisis de las producciones artísticas y de los grupos de pertenencia.
Puesta en común de los trabajos y presentación de los materiales.
Evaluación grupal.

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las pautas de trabajo basadas en el sentido de grupo y el saber compartir.
Disfrute en la búsqueda de formas nuevas de expresión.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Apreciación de los lenguajes como vías de expresión, la sensibilidad y la emoción.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.
Hábitos de orden e higiene.

Metodología

El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente a la habitual que incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los aportes de diferentes campos de conocimiento.
Se abordarán los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento para conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer.

Actividades propuestas por clase ( IV clases)

Clase I

La coordinadora conversará con el grupo sobre quiénes integran sus familias y de distintos grupos que integren.
A modo de juego, representaran distintos grupos, cada niño por vez.

Clase II

En un primer momento en la clase, la docente relatará lo sucedido en la clase anterior a modo recordatorio para la iniciación de la siguiente actividad. Una vez concluida la charla, cada niño representará al menos dos grupos diferentes a los que pertenece, a través de dibujos.

Clase III

Se iniciará la clase recortando figuras geométricas simples. Cada niño deberá tener dos grupos de figuras de dos colores y dos formas. También dos hojas mayores tipo A 4 con una perforación central que proveerá la docente.
Posteriormente se distribuirán los dibujos realizados en la clase anterior y a partir de ellos, se reemplazará cada integrante del diseño bidimensional, por una figura geométrica simple.
Los niños experimentarán el adentro, afuera, al lado, etc. Jugando con las figuras geométricas de cada grupo. Luego podrán pegarlas.

Clase IV

Para reforzar el concepto del espacio adentro-afuera, jugaremos con una caja grande donde quepan los niños para poder entrar y salir.
En esta última clase se hará una puesta en común de los trabajos y se pondrá nombres a los integrantes de cada grupo.

Recursos

Papeles de varios colores
Hojas A 4
Tijeras
Colores
Pegamento para papel
Caja grande

Evaluación

En este instante los alumnos presentaran a modo de comentario como se sintieron al realizar la actividad; si les gustó o no trabajar con su cuerpo; y expresan si se divirtieron jugando en grupo; se auto-evalúan y evalúan a la docente coordinadora.
Luego de realizar la evaluación, entre todos cuelgan el trabajo terminado en el salón de clases para que lo vean siempre que trabajan allí.

Bibliografía

Diseño Curricular EGB 1 y 2 .Río Negro




Metodología Plástico Visual II
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: María Alejandra Harmsen
Año: 2011


Título: 3D
Área: Matemática - Geometría
Proyecto: Áulico de integración de áreas: Matemática y Plástica.
Responsable: María Alejandra Harmsen
Ciclo: Primero
Grado: Primero

Fundamentación:

            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.



Objetivos:

Objetivos generales:
Matemática:
Estudiar en sucesivas aproximaciones  los entes geométricos.
Plástica:
Explorar el espacio tridimensional.

Objetivos especíticos:
Matemática:
-  Reconocer la forma (cúbicas, esféricas, cilíndricas, etc.) de los cuerpos geométricos en distintos objetos de uso cotidiano. 
-   Clasificar y describir cuerpos geométricos en base a distintos criterios.
-   Reproducir y construir cuerpos geométricos a través de distintas técnicas.

Contenidos:

Conceptuales:
Matemática:
-  Formas cúbicas, esféricas, cilíndricas, etc.
-  Cuerpos geométricos. Sus elementos.
Plástica:
Espacio: Tridimensional. Diferenciación. Características.

Procedimentales:
Matemática:
- Discriminación de formas de cuerpos del entorno (cúbicas, esféricas, cilíndricas, …)
- Clasificación y descripción de cuerpos, en base a distintos criterios (formas y número de caras, caras planas y curvas, número de vértices, etc.)
- Reproducción y construcción de cuerpos con plastilina, masa, ladrillos, bloques, etc.

Plástica:
- Exploración del espacio tridimensional
- Aplicación de técnicas en distintas producciones

Actitudinales:
Matemática:
- Valoración del lenguaje matemático (geométrico, etc.), para modelizar situaciones de la vida diaria.
- Sensibilidad ante las cualidades matemáticas de las manifestaciones de  la naturaleza, las artes y la tecnología.
- Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje.
Plástica:
-Respeto por la producción propia, del otro y grupal.

Actividades:

Clase 1

Objetivo: Reconocer la forma (cúbicas, esféricas, cilíndricas, etc.) de los cuerpos geométricos en distintos objetos de uso cotidiano. 

Actividades:
- Presentamos a los alumnos distintos materiales descartables, derivados de alimentos u objetos de uso cotidiano y otros materiales plásticos. Dentro de una caja.
- Presentamos los cuerpos geométricos, material didáctico presente en casi todas las escuelas. Los ponemos a cada uno en mesas distintas.
- Cada niño pasa, saca un objeto de la caja y lo coloca en la mesa del cuerpo geométrico que se le parezca. Entablando una relación entre los objetos (particular) y los cuerpos geométricos (general).
-  Dividimos en grupos.
- Pedimos que cada grupo saque de cada mesa uno o dos objetos y les proponemos armar con ellos un nuevo objeto.
- Lo encintarán para unirlos, si es necesario.
- Cubrimos con papel y engrudo
- Dejamos secar y pintamos.

Recursos materiales:
Cuerpos geométricos
Materiales descartables y plásticos
Cinta de papel
Papeles
Engrudo
Tijera
Témperas y pinceles

Duración: Dos encuentros de 40 minutos.

Técnica plástica:
Cartapesta.


Clase 2

Contenido: Clasificación y descripción de cuerpos, en base a distintos criterios (formas y número de caras, caras planas y curvas, número de vértices, etc.).

Objetivo: Clasificar y describir cuerpos geométricos en base a distintos criterios.

Actividades:
- Recordamos la actividad de la clase anterior presentando los trabajos realizados en forma grupal .
- Identificamos cada cuerpo geométrico con su nombre correspondiente y los describimos según sus caras, aristas y vértices.
- A cada grupo entregamos: una caja, un gorro de cumpleaños, un tubo de cartón de rollo de cocina, un globo o una pelota de cartapesta.
- Proponemos que peguen papeles de distintos colores para identificar caras, vértices (pequeños círculos) y aristas (con tiritas) sobre el material entregado por grupo.
- Luego conformar con papeles de colores, imágenes recortadas y témperas, un objeto estético.

Recursos materiales:
Cuerpos geométricos
Materiales varios: Cajas, gorro, pelota y cilindro de cartón.
Papeles de distintos colores
Tijera
Plasticola
Témperas y pinceles

Duración: Dos encuentros de 40 minutos

Técnica plástica:
Collage


Clase 3

Objetivo: Reproducir y construir cuerpos geométricos a través de distintas técnicas.

Actividades:
- Armamos grupos
- Se entrega por grupos: masa de sal y bloques plásticos
- Se propone que armen los cuerpos geométricos utilizados durante las clases anteriores
- Por grupos mostramos todos los trabajos realizados en las tres clases y comentamos lo que aprendimos.
 
Recursos materiales:
Masa de sal
Ladrillos

Duración: Un encuentro de 40 minutos.

Técnica plástica:
Modelado
Construcciones


Clase 4

Objetivo:

Actividades:
- Armamos grupos
- Se entrega por grupos materiales descartables, telas, etc.
- Se propone que armen un personaje
- Por grupos mostramos  el trabajo realizado. 

Recursos materiales:
Materiales descartables
Telas
Tijeras
Pegamento

Duración: Dos encuentros de 40 minutos.

Técnica plástica:
Construcciones


Evaluación:
Se evaluará en forma permanente durante el transcurso de todas las actividades, el proceso, a través de la observación directa y por escrito, y al finalizar con la presentación de trabajos y comentarios explicativos referidos a los mismos.


Bibliografía:
Currículum de primaria 2011


Glosario:
Collage: Técnica por la cual se agregan al cuadro zonas “encoladas” con texturas impresas, papel de diario, letras de imprenta, arena, grafito, etc.




Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Estefany Sanchez Jensen
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Primaria 5º grado.
Áreas de Interdisciplina: Plástica y Música.


Título: DIFERENCIAS


Fundamentación

            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.

Diagnóstico

Realizamos observaciones en las cuales indagamos sobre sus conocimientos previos. Tendremos en cuenta su contexto social y cultural.

Objetivos generales

Acercar a los niños a nuevas formas de percibir sonidos y agudizar la mirada frente a los diferentes colores.
Fomentar la iniciativa y la creatividad.   

Objetivos específicos

Fomentar la imaginación. 
Percibir las pequeñas diferencias en colores y en sonidos, como el matiz el valor, etc. .

Contenidos conceptuales

Contenidos:
-          plástica:
Color: el color variaciones contrastes y combinaciones en forma lúdica identificación intensidad y tonalidad del color (dimensiones del color) 
-          música :  
Sonido: imitación reconocimiento, descripción y producción de sonido con deferentes intensidades, timbres, duraciones y texturas.
Melodía: movimientos ascendentes y descendientes, repetición.
Carácter: tempo: lento- rápido, alegre- tranquilo. 


Contenidos Procedimentales

Se propondrá fomentar la imaginación, sensibilidad y el sentido de participación en un entorno donde la comunicación con sus pares sea lo más importante. En el proceso de realización se tendrán en cuenta las siguientes fases: presentación del tema. Explicación de los conceptos. Escucharan los sonidos. Debatiremos sobre los sentimientos que nos generan cada sondo y cada color. Se comenzara a trabajar en una imagen. Exposición de imágenes predeterminadas para la realización de un análisis individual de conceptos.

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad, en el sentido de equipo y el saber compartir.
Respeto por las creaciones expresivas.
Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la realización de la tarea.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.

Metodología

Se implementará como metodología una fuerte motivación para que cada uno se sienta confiado a expresar sentimientos, ideas y experiencias.
Se acompañará éste proceso, haciendo los aportes que se consideren necesarios para que no se ocasionen frustraciones que impidan la continuidad del proceso creativo y/o expresivo, desarrollándose correctamente la tarea.

Recursos necesarios:

Soportes: papeles de diversos tipos y colores.
Lápices de colores –negros.
Temperas, acuarelas, etc.
Material ilustrativo

Duración  4 clases

Actividades propuestas por clase

Clase 1: se explicaran los conceptos de intensidad (matiz: forte-piano), timbre (agudo- grave) y duración (largo- corto) correspondiente a la materia de música. Serán ejemplificados con la ayuda de un grabador.

Clase 2: se darán a conocer los conceptos de matiz (Es el atributo que nos permite definir a un color por su nombre y ubicarlo en el circulo cromático) saturación (Es el atributo que nos permite identificar la intensidad o el grado de “pureza” de un color.) y valor (Cuanto mas claro se dice que un color tiene un valor mas alto, y cuanto mas oscuro mas bajo.) relacionados a  la plástica. Se mostraran ejemplos de obras de arte en donde se encuentre bien definido los conceptos.
 Clase 3: Se explicaran similitudes y diferencias entre cada uno de los conceptos tanto plásticos, como musicales. Por ejemplo: el valor en la plástica tiene relación con el concepto de matiz  en la música.  Así también la diferencia entre agudos y graves, claros y oscuros. 
Y  se propondrá que los alumnos expliquen brevemente lo que cada concepto le genera a nivel emocional. (Si es alegre, triste, aburrido, divertido, etc.)

Clase 4: Se propondrá realizar con diferentes materiales (temperas, lápices, etc.) una dibujo en donde los sonidos tengan una relación con los colores. Los valores, los matices. Es decir si escucho un sonido corto agudo, con que color lo relacionaría y cuanto de este color estaría en la imagen.
Luego se repartirán imágenes al azar en donde se propondrá que cada uno distinga que conceptos se encuentran en la imagen



Evaluación

Se harán registros de lo que los alumnos también expresen en cuanto a las actividades, si les gustaron o no, si se aburrieron o divirtieron, y también que es lo que les hubiera gustado hacer. Al concluir, se realizará la evaluación final, lo más objetiva posible para identificar cuáles fueron las debilidades y fortalezas.




 

Bibliografía

Glosario
Intensidad, matiz: forte-piano,
timbre: agudo- grave
duración: largo- corto.
Matiz: Es el atributo que nos permite definir a un color por su nombre y ubicarlo en el circulo cromático.
 saturación :Es el atributo que nos permite identificar la intensidad o el grado de “pureza” de un color.
 Valor: Cuanto mas claro se dice que un color tiene un valor mas alto, y cuanto mas oscuro mas bajo.

Aula Taller. “Planificación 1”

Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza 
Profesora Cecilia Guaragna
Alumna: Vanesa Flores

Destinatarios:  Alumnos de 5º grado
Año: 2011



Ernesto de la Cárcova (3 de marzo de 1866 – 28 de diciembre de 1927) fue un pintor argentino de estilo realista y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.

Fundamentación

            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.

Objetivos generales

Interdisciplinariedad entre la educación plástica con las ciencias sociales.
Comprender el concepto de la transformación del color en función de la luz.
Identificar y analizar la trayectoria histórica de las distintas sociedades, desde las ciencias sociales y la plástica

Objetivos específicos

Que puedan vincular diferentes áreas del aprendizaje para una mejor aprehensión de contenidos.
Que interactúen con sus pares en una producción grupal.
Artes plásticas: que puedan observar  la transformación del color en función de la luz identificando la diferencia entre lo claro y lo oscuro en una obra de arte
Que se inicien en la exploración y manipulación de distintos materiales, herramientas y soportes.
Que respeten normas básicas de convivencia: orden del aula y lavado de materiales de trabajo.
Ciencias Sociales: que puedan identificar  los modos en que el pasado se manifiesta en el presente: monumentos, obras de arte, documentos.
Dar lugar a lo significativo para cada uno, como es nuestra historia.


Contenidos conceptuales

Ciencias Sociales: La sociedad y su tiempo. Identificación de los modos en que el pasado se manifiesta en el presente: monumentos,
obras de arte, documentos.
Educación Plástica: El color. Exploración de la transformación del color en función de la luz identificando la diferencia entre lo claro y lo oscuro

Contenidos Procedimentales

Realización del proyecto interdisciplinario, del área con otras áreas.
Interpretación y representación de valores en la obra de arte.
Conciencia temporal y el tiempo histórico.
Realización del proyecto de manera individual y grupal.
Reconocimiento de elementos que intervienen en cada área.
El análisis y la organización de los elementos que componen los lenguajes artísticos y
su forma de representación como medio para expresarse y comunicarse.
Puesta en común de los trabajos y presentación de los materiales.
Evaluación grupal.

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las pautas de trabajo basadas en el sentido de grupo y el saber compartir.
Búsqueda de formas nuevas de expresión.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Apreciación de los lenguajes como vías de expresión, la sensibilidad y la emoción.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.
Hábitos de orden e higiene.

Metodología

El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente a la habitual que incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los aportes de diferentes campos de conocimiento.
Se abordarán los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento para conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer.

Actividades propuestas por clase ( IV clases)

Clase I

En el primer encuentro se hará la presentación de una reproducción de la obra de Ernesto de la Cárcova, “Sin pan y sin trabajo”, con una breve ubicación histórica, política y social de la Argentina y del artista.
La obra se manifiesta como uno de los recursos que poseemos para vincularnos con el pasado. Se plantearán a modo de pregunta grupal si saben que otras fuentes del pasado pueden manifestarse en el presente.

Clase II

Con la obra a la vista, hablaremos de la paleta de colores utilizada y del uso de la luz y las sombras.
Para ejemplificar y entender el concepto, utilizaremos un color a elección para formar una escala de  diez valores con blanco y negro.

Clase III

En este encuentro haremos una reinterpretación de la obra con la escala elegida y en un formato pequeño para que no lleve tanto tiempo.

Clase IV

Se concluirán aquellos trabajos que no se terminaron en la clase anterior.
Se colgarán los trabajos.
Se realizará el cierre haciendo comentarios del trabajo logrado y de aquello que recuerdan de su autor, de la época y lo que comunica la obra.

Recursos

Reproducción de “Sin pan y sin trabajo”
Témperas de colores
Pinceles
Recipientes para agua
Papeles absorbentes para la escala y para la reinterpretación

Evaluación

Entre todos cuelgan los trabajos terminados en el salón de clases para que lo vean y hagan sus comentarios personales.
En este instante los alumnos comentarán como se sintieron al realizar la actividad; se auto-evaluarán y evaluarán a la docente coordinadora. La evaluación es siempre grupal.

Bibliografía

Diseño Curricular EGB 1 y 2 .Río Negro



Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Gisella Dorino
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Primaria 5º grado.
Áreas de Interdisciplina: Plástica y Tecnología.




FUNDAMENTACIÓN:

            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.

Proyecto: “VinculARTE”
Una propuesta de Educación Plástica y el uso de Nuevas Tecnologías


OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover la creación de producciones artísticas en el marco de la escuela, para mostrar la particular visión que poseen los chicos de su entorno: escuela, ciudad y la cultura de la sociedad en que viven.
  • Valorar por medio de la actividad artística y la aplicación de las nuevas tecnologías la importancia del arte en el desarrollo humano.
  • Descubrir el lenguaje plástico en su verdadera dimensión, y su capacidad de comunicar tanto información como expresión, reflexionando sobre los distintos espacios para mostrar, transmitir, exponer, comunicar, y vincularse con la comunidad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Que pueda lograr un aprendizaje significativo como proceso individual y grupal vinculando las artes plásticas con las nuevas tecnologías.
  • Que desarrollen la capacidad de reflexión sobre sus propios trabajos, de sus pares y de otras personas.
  • Que los alumnos se inicien en la interpretación de significados y en el análisis crítico de los mensajes icónicos, en el disfrute de la obra artística y el uso expresivo de la tecnología.
  • Propiciar procesos que involucren lo sensorial, lo emocional, el pensamiento y la técnica manual o digital.
  • Estimular la imaginación creadora.
  • Reconocer los contrastes visuales del color como sostén de la forma.
  • Emplear los conceptos y su aplicación de los sistemas de colores:

Sistema Aditivo:

- Colores RGB (red, green, blue): para las obras  que se expondrán en el monitor de la PC;
-  Y mezclas pigmentarias: para las  pinturas realizadas en témpera.

Sistema Sustractivo:
- Modelo CMYK (cyan, magenta, yelloy, key): para la obra digital que se expondrá impresa en papel.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:

De Plástica:

Reconocer y aplicar los colores secundarios y terciarios en el uso del espacio y de la figura fondo.

De Tecnología:

Analizar críticamente la función social e impacto de la tecnología en su entorno o medio ambiente.
Apropiación de las técnicas digitales como actividad creativa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • El alumno como consumidor: partícipe directo de lo producido por otros, donde busca y recolecta información.
  • El alumno como productor: partícipe directo en la elaboración de los productores artísticos que circulan en la sociedad, contribuyendo a la creación de contenidos para ser publicados en el espacio físico y virtual.
  • Abrir una propuesta de apertura y vínculo del aula – taller hacia la escuela y la ciudad.
  • Evaluación grupal.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Se plantearán normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad de equipo y el saber compartir.
  • Valoración del trabajo propio, del compañero y grupal.
  • Trabajar en condiciones óptimas de orden y limpieza.

METODOLOGÍA:

Se plantea una metodología de Aula – Taller  valorizando el aprendizaje cooperativo, la tarea en grupo, el conocimiento compartido y el complemento del trabajo manual con las nuevas tecnologías.
Esta propuesta promueve la apertura de la tarea escolar de un grupo o de una institución hacia la comunidad, logrando una visión más amplia e integradora del conocimiento y del mundo.




ACTIVIDADES POR CLASE:

Tiempo de ejecución: IV clases.


Clase I:

Apertura de las actividades con una exposición teórica del color.
Se muestran ejemplos de obras artísticas en diferentes técnicas y soportes para que los chicos comparen como se ve el color de una obra digital expuesta en el monitor de la PC, y de la misma obra impresa en papel. También se mostrará una pintura original de témpera, y la fotografía en papel de esa obra.

Se plantea como temática los nuevos medios de comunicación, y la función de comunicar que poseen las obras de arte.

Empleando como tema en común la propia ciudad y las imágenes visuales que vemos en las calles se propone a los chicos que realicen un dibujo de lápiz negro sobre papel pensando en un mensaje positivo para trasmitirles a los ciudadanos.

 (Una vez terminado el dibujo los profesores los recopilan y se los llevan para escanearlos, fuera del horario de clase, por el tiempo que esa operación implica.)

A modo de tarea para la casa se les pide a los chicos que observen su ciudad y que tipo de imágenes impresas observan en las calles.


Clase II:

Se les pregunta a los chicos que imágenes encontraron en la ciudad.
Los maestros proyectarán imágenes de fotografías que ellos tomaron en la ciudad.
Luego se debatirá sobre dichas imágenes: ¿De qué tipo son?, ¿Qué promueven?, etc..

Posterior al debate los maestros entregarán a cada chico el dibujo realizado la clase anterior, para que lo pinten con témperas, realizando las mezclan pigmentarias para obtener colores secundarios y terciarios.

(Los alumnos que no terminen las pinturas deberán concluirlas en sus casas para la clase siguiente)

Clase III:

Breve exposición de las pinturas realizadas.
Los maestros enseñarán, de manera básica, es uso del programa “PhotoShop”.
Teniendo en cuenta los primeros dibujos, se pedirá a los chicos que creen una obra colectiva seleccionando como máximo 3 de esos dibujos.
Esas imágenes participarán de la nueva obra, y se aplicará color.
(Para la clase siguiente los maestros traerán esa trabajo impreso en tamaño A3 y montada lista para colgar)

Clase IV:

Se realizará la observación, análisis y comentarios de todos los trabajos realizados de forma individual y grupal.

Preparación de los trabajos a exponer:

Conocimiento de los posibles espacios para exponer:

Físicos:
-          Escuela: patio, pasillo, salones.
-          Instituciones de la ciudad: Biblioteca popular, municipalidad, centros comunitarios.

Virtuales:
Aquí surge como alternativa el uso de Internet a través de la exposición en el sitio web de la escuela, (si no posee los maestros crearán un blog).


Para finalizar el proyecto se colgaran los trabajos en un sector de la escuela para su exposición.




RECURSOS MATERIALES:

Clase I.: Una pintura en témpera, la fotografía de esa pintura impresa, una obra de arte digital grabada en un medio digital, y esa misma obra impresa, computadora, papeles obra de más de 200 gs., lápices negros, tijeras.

Clase II: Fotografías de imágenes visuales tomadas en la ciudad, grabadas en un soporte digital, computadora, los dibujos realizados en la clase anterior, témperas de colores, pinceles, elementos descartables para disponer pintura y el agua, diarios, trapos para limpieza.

Clase III: Computadora con programa “PhotoShop”, y con los dibujos escaneados de la primera clase.

Clase IV: La obra colectiva impresa en tamaño A3 y montada sobre fibrofacil de 3 mm pintado de gris claro y cubierta con nylon cristal o celofán transparente, tanza, ganchitos “s” de alambre, cinta de enmascarar, cartulinas color gris claro, computadora, internet.




EVALUACIÓN:



Una vez colgados los trabajos en la escuela se les preguntará a los chicos que opinan de las actividades realizadas.


BIBLIOGRAFÍA:
Diseño curricular Río Negro.




Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Estefany Sanchez Jensen
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Primaria 7º grado.
Áreas de Interdisciplina: Plástica y Ciencias Naturales.

Título:


Fundamentación
            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.

Diagnóstico

Realizamos observaciones en las cuales indagamos sobre sus conocimientos previos. Tendremos en cuenta su contexto social y cultural.

Objetivos generales

Acercar a los jóvenes a nuevas formas de percibir  frente a la naturaleza.
Producir un acercamiento al arte a través de la imaginación y la posibilidad de expresar estas ideas  a través de imágenes creadas por ellos.  Como así también fomentar la iniciativa y la creatividad.   

Objetivos específicos

Impulsar a los alumnos por medio de diversos elementos plásticos a fomentar su iniciativa.
Fomentar la imaginación. 
Estimular el desarrollo de los lenguajes estéticos-expresivos con un objetivo que les resulte motivador.
Conocer respetando la diversidad en las manifestaciones artísticas propias y del otro, lo cual contribuye a la construcción de si mismo y fortalece la autoestima.
Lograr que consideren el valor del compromiso y de la cooperación a través de la reflexión de la práctica grupal,

 Contenidos conceptuales

Contenidos:
-          plástica: textura: táctiles, visuales, naturales, artificiales de producción artística. Estructura. 
-          Ciencias naturales: Los seres vivos y el ambiente: Origen y evolución de los seres vivos. Características de las células procariotas y
Eucariotas. El material genético. El ADN y la historia de su descubrimiento: Rosalind Franklin y las mujeres en la ciencia.
Relación entre las funciones celulares y el funcionamiento de los organismos pluricelulares, focalizando en la función de nutrición. Metabolismo.


Contenidos Procedimentales

Se propondrá fomentar la imaginación, sensibilidad, la observación minuciosa d los diferentes elementos.

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad, en el sentido de equipo y el saber compartir.
Respeto por las creaciones expresivas.
Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la realización de la tarea.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.

Metodología

Se implementará como metodología una fuerte motivación para que cada uno se sienta confiado a expresar sentimientos, ideas y experiencias.
Se acompañará éste proceso, haciendo los aportes que se consideren necesarios para que no se ocasionen frustraciones que impidan la continuidad del proceso creativo y/o expresivo, desarrollándose correctamente la tarea.

Recursos necesarios:


Duración  4 clases

Actividades propuestas por clase

Clase 1: daremos  los conceptos de seres vivos y el ambiente. (Ej.: animales vertebrados)
Y se ira haciendo un análisis sobre las características físicas externas tales como el color y la textura, para ir dando una introducción a la parte visual. 
Clase 2: se explicara el concepto de textura y sus diferentes divisiones (táctiles, visuales, naturales etc.). Luego se  hará un análisis mas profundo de los temas tratados anteriormente. Y se procederá a tomar registro de estas características pertenecientes a cada  especie; Realizando dibujos,  Que puede ser por medio de la técnica del frotage o dibujada manualmente.
Clase 3: se darán los conceptos de genética. El ADN y la historia de su descubrimiento. Y se pasara a ver diferentes elementos naturales y artificiales por el microscopio. Así como verduras, telas, flores. Etc.
Se hará un registro de estos dibujando.

Clase 4: se formará una síntesis de los apuntes tomados anteriormente y se procederá a realizar un trabajo final con las diferentes texturas adquiridas de todas las clases.

Evaluación

Se harán registros de lo que los alumnos expresen en cuanto a las actividades, el interés, las ganas y el compromiso. Al concluir, se realizará la evaluación final, lo más objetiva posible para identificar cuáles fueron las debilidades y fortalezas.
 

Bibliografía
Enciclopedia Encarta 2005.






Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Gisella Dorino
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Primaria 7º grado.
Áreas de Interdisciplina: Plástica y Literatura.

FUNDAMENTACIÓN:
            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.


Metodología: El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente a la habitual que incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los aportes de diferentes campos de conocimiento. Se abordarán los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento para conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer.


Proyecto: “La escritura que dibuja”
Una propuesta de Educación Plástica y Literaria

OBJETIVOS GENERALES:

  • Promover la interdisciplina entre el lenguaje literario y el artístico plástico, apuntando al desarrollo de la expresividad escrita, oral y visual.
  • Brindar a los alumnos la posibilidad de descubrir sus preferencias y tendencias de estilo.
  • Activar el circuito de la comunicación, emisor – receptor, utilizando el texto y la imagen como medio de anclaje, vinculándolos estéticamente.
  • Identificar conceptos en común entre las dos áreas y desarrollarlos para operar con ellos en producciones individuales y colectivas.
  • Que el alumno pueda ir desarrollando una visión crítica las obras literarias y plásticas, y por consecuencia comience a manejar los elementos primordiales para la escritura de sus propios textos, y la creación de sus propias imágenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Incorporar el concepto de textura identificándolo en el entorno, en las obras de artes plásticas y en la literatura.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Fomentar la investigación, análisis, producción: visual y literaria mediante la experimentación y el juego.
  • Reconocer las posibilidades expresivas de la palabra conjuntamente con la imagen.
  • Lograr un trabajo y aprendizaje individual junto con la formulación de un proyecto en común.
  • Promover la exploración y manipulación  de distintos materiales y herramientas para generar imágenes y textos afines.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:


De Plástica:

Textura: Observación de distintos tipos de texturas: táctiles, visuales, naturales, artificiales, de producción artística, de manufactura industrial.


De literatura:

Leer, comentar y seleccionar textos literarios, justificando dicha selección.
Escribir diferentes tipos de textos poéticos.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Comprensión y reconocimiento de los distintos tipos de texturas en el entorno natural y artificial. Trasladar el concepto de textura a las obras de artes plásticas y literarias.
  • Análisis de obras de artistas reconocidos.
  • Descubrir y experimentar la unión de la literatura con las imágenes visuales, con una finalidad expresiva, estética y conceptual.
  • Realización de investigación – producción, personal y grupal.
  • Puesta en común y presentación de los trabajos individuales.
  •  Autoevaluación del trabajo colectivo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Responsabilidad y compromiso en el proceso de investigación y producción.
  • Participación oral y realización de críticas constructivas frente a las distintas producciones: la propia, la de sus pares y de los artistas citados.
  • Apreciación del arte como medio de expresión.
  • Cooperación en el trabajo del taller y desarrollo de conductas de producción colectiva.
  • Inculcar la constancia en el orden y cuidado de los espacios físicos empleados.

METODOLOGÍA:

Se propone una metodología de tipo “Aula – Taller” con la participación activa de los docentes. Las actividades siempre son de trabajo individual y grupal.

ACTIVIDADES POR CLASE:

Tiempo de ejecución: IV clases.

Clase I:

Se explicará el concepto de textura, en las dos áreas, y se acompañará con imágenes de obras plásticas y lecturas de poemas donde se manifiesten claramente diferentes tipos de texturas.

Los alumnos deberán realizar la técnica del frotage con un lápiz negro y hojas blancas, calcando las texturas de las superficies del entorno, (es necesario salir al patio para tener contacto con elementos naturales). 
Posteriormente clasificarán las texturas en: naturales – artificiales; suaves- ásperas; blandas – duras, etc.

Los maestros propondrán la creación de frases poéticas con aliteraciones: juegan uniendo palabras que comienzan con los mismos sonidos para descubrir si les produce alguna sensación especial y la comparan con las texturas de los frotages.

Los maestros harán notar que la repetición de ciertos sonidos, como de ciertas texturas producen efectos especiales (rudeza, suavidad, pequeñez, etc.)

Clase II:

Los maestros llevan tarjetas individuales con imágenes de obras de arte (pinturas, xilografías, aguafuertes, collages) y con poemas transcriptos (romances, épicos, de versos libres, alejandrinos, surrealistas, etc.) Los alumnos se dividirán en grupos y analizarán los poemas y las imágenes identificando diferencias y similitudes entre los poemas y las imágenes.
Es fundamental que puedan identificar que sensación les producen esos textos e imágenes, para que puedan asociar las imágenes y los textos entre sí con un criterio pertinente.

Entre todos eligen la  imagen de una tarjeta  y crean un texto poético colectivo, a partir de juegos fonéticos: trabalenguas, aliteraciones, rimas, onomatopeyas.

Clase III:

Comenzará la clase con la lectura de dos poemas de Rafael Alberti, titulados:
“Botticelli” y “Van Gogh”, posteriormente los maestros analizarán estos poemas junto con las obras de los artistas plásticos.
Los maestros llevarán dos bolsas, una contiene en su interior palabras recortadas de diarios y revistas y la otra tiene las texturas de frotage realizadas la primera clase. Cada chico sacará una textura y una palabra. Con esos dos elementos que funcionarán como disparadores de ideas realizarán un dibujo y un texto poético.

Clase IV:

Se analizará y expondrá la obra del artista argentino León Ferrari, mostrando imágenes de sus trabajos.

Se propondrá la realización de una obra de arte colectiva, en una gran tela, tomando como referencia la producción de Ferrari y empleando la palabra como textura visual.
Para crear un texto colectivo, primero se leerán ejemplos de poemas dadaístas y posteriormente se propondrá la creación de un “cadáver exquisito” para que todos participen.
Los chicos plasmarán en el soporte la imagen y el texto, con una finalidad estética.

La obra se expondrá en la galería o patio interno de la escuela, y la evaluación será a largo plazo: consistirá en que los chicos analicen el impacto que causa en los observadores, o hablen con ellos acerca de la obra.

RECURSOS MATERIALES:


Clase I: Imágenes de obras plásticas, poemas, lápices negros, hojas blancas A4, tijeras.
Clase II: Tarjetas individuales con fotocopias color de obras plásticas, y tarjetas con fotocopias blanco y negro de poemas.
Clase III: Poemas de Rafael Alberti, dos bolsas, los frotages realizados la primera clase, palabras recortadas de diarios y revistas, hojas de papel obra, lápices, marcadores, tizas, pasteles, crayones.
Clase IV: Información sobre la obra de León Ferrari, poemas dadaístas, un pliegue de grandes dimensiones de tela blanca no tejida, pinceles, marcadores, pinturas de color, aerosoles de colores, materiales descartables para verter pinturas y líquidos, trapos, estopa, diarios.








EVALUACIÓN:


Al final de la última clase se propondrá el diálogo, el intercambio de opiniones sobre las actividades realizadas. Y como la obra final se expondrá ante la escuela, también se podrán sacar conclusiones  a largo plazo del impacto que causó en los observadores.



 BIBLIOGRAFÍA:
Diseño curricular Río Negro.




Aula Taller. “Planificación 3”

Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza 
Profesora Cecilia Guaragna
Alumna: Vanesa Flores

Destinatarios:  Alumnos de 7º grado
Año: 2011


Fundamentación

            Comprender el arte como expresión del ser interior de cada niño, allí donde él descubre la manera más gratificante de expresar, sentir, pensar, actuar, fomentando así su capacidad creadora, es el proceso fundamental para el desarrollo bio-psico-social del ser humano.

Sujetos a este concepto de “ser” y en relación al “hacer” cotidiano, las Artes plásticas son una herramienta importante, el medio que nos permite comprender, integrar y transformar a través de la “práctica” conceptos teóricos e ideas que mediante procesos creativos puedan ser materializadas.

Desde un punto de vista evolutivo podemos llevar adelante un análisis crítico y reflexivo sobre las producciones, donde el apoyo, la orientación y motivación del docente son claves para avanzar adecuadamente en el desarrollo emocional Y social de los niños.



Objetivos generales

Interdisciplinariedad entre la educación plástica con música.
Comprender el concepto de textura musical, texturas visual y táctil.

Objetivos específicos

Que puedan vincular diferentes áreas del aprendizaje para una mejor aprehensión de contenidos.
Que interactúen con sus pares en la comunicación grupal.
Artes plásticas: que puedan distinguir entre texturas visuales y táctiles, naturales y artificiales.
Que se inicien en la exploración y manipulación de distintos materiales, herramientas y soportes.
Que respeten normas básicas de convivencia: orden del aula e higiene en el trabajo.
Música: que puedan distinguir entre Unísono – homofonía – polifonía. Relación sucesión, simultaneidad, alternancia. Jerarquías:
solista/conjuntos. Reconocimiento auditivo.

Contenidos conceptuales

Música: Textura Unísono – homofonía – polifonía. Relación sucesión, simultaneidad, alternancia. Jerarquías: solista/conjuntos. Reconocimiento auditivo. Interpretación de obras musicales atendiendo a variables según su textura.
Educación Plástica: Textura: Táctiles. Visuales. Naturales. Artificiales. De producción artística.



Contenidos Procedimentales

Realización del proyecto interdisciplinario, del área con otras áreas.
Asociación de elementos como la textura, desde distintos puntos de vista.
Interpretación y representación elementos artísticos.
Realización del proyecto de manera individual y grupal.
Reconocimiento de elementos que intervienen en cada área.
El análisis y la organización de los elementos que componen los lenguajes artísticos y
su forma de representación como medio para expresarse y comunicarse.
Puesta en común de los trabajos y presentación de los materiales.
Evaluación grupal.

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las pautas de trabajo basadas en el sentido de grupo y el saber compartir.
Búsqueda de formas nuevas de expresión.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Apreciación de los lenguajes como vías de expresión, la sensibilidad y la emoción.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.
Hábitos de orden e higiene.

Metodología

El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente a la habitual que incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los aportes de diferentes campos de conocimiento.
Se abordarán los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento para conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer.

Actividades propuestas por clase ( IV clases)

Clase I

En el primer encuentro habrá una introducción teórica acerca de los conceptos de textura visual, táctil y musical. Textura natural, artificial, artística; Unísono, homofonía, polifonía. Todos los conceptos teóricos serán reforzados con ejemplos musicales y gráficos.

Clase II

Al comenzar la clase escucharemos diferentes obras musicales e interpretaremos su velocidad, caminando, moviéndonos libremente mientras suenan. Conceptualizar.
Para retomar los conceptos aprendidos en la clase anterior la docente proporcionará a los alumnos distintos recortes de telas y música: arpillera, seda o algodón. Se le pide que toquen los trapitos y digan sus características desde lo visual y táctil: si son todos iguales o diferentes, etc. Luego se escuchará dos fragmentos de obras musicales y deberán levantar el pedacito de tela que consideren que se parece a esa música. Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy).

Clase III

Realizaremos dos trabajos de textura visual y táctil, para ello tomaremos como temática lo figurativo (paisaje) y lo abstracto (libre). Uno de los trabajos será bidimensional (textura visual) y el otro tridimensional (textura táctil).
Podrán comenzar con cualquiera de ellos. Para la composición bidimensional haremos collage con diversos papeles lisos y deberá prevalecer la condición de dos dimensiones. Para la obra tridimensional utilizaremos arcilla.

Clase IV

Se continuará con la actividad anterior.
Se expondrán los trabajos de todos y se harán breves comentarios a modo de cierre

Recursos

Reproductor musical
Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy); canto gregoriano; música folclórica; Ave verum corpus de Mozart.
Libro Wuisius Wong
Telas: arpillera, seda y algodón
Papeles: cartulinas, revistas, hojas canson
Pegamentos, tijeras
Arcilla
Estecas
Elementos para calcar texturas

Evaluación

Se realizarán durante todas las actividades  de manera grupal, para ver si se van comprendiendo los conceptos, si les agradan las actividades o no.

Glosario
Texturas: es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.

Textura táctil: es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos.
Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.
Textura visual: es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
Texturas naturales: pertenecen a elementos de la naturaleza.
Texturas artificiales: son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.

Textura musical: designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como vocesdiversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales). Las principales texturas musicales son:
Monodia, textura monódica o textura monofónica: una sola línea melódica, sin acompañamiento alguno. Todas las voces e instrumentos cantan o tocan exactamente la misma melodía, al unísono o en octavas. Ejemplo: canto gregoriano.
Heterofonía: suenan simultáneamente diversas variantes ornamentales de una misma línea melódica. Es frecuente en la música folclórica.
Homofonía o textura homofónica: las diversas voces se mueven simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con diversas notas, formando acordes sucesivos. Ejemplos: motete Taedet animam meam de Tomás Luis de Victoria, Ave verum corpus de Mozart, o la mayor parte de los corales a cuatro voces de Bach.
Polifonía, textura polifónica o textura contrapuntística: suenan simultáneamente varias voces independientes, de importancia similar y ritmos diversos. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con retraso unas respecto a otras) hablaremos de polifonía imitativa.
Melodía acompañada: una línea melódica principal es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes de importancia menor. Son ejemplo de esta textura casi todas las canciones populares (rock, pop...) o el repertorio flamenco.
Textura no melódica: no pueden distinguirse melodías propiamente dichas.

Bibliografía

Diseño Curricular EGB 1 y 2 .Río Negro 2011

Wuisius Wong fundamentos del diseño bi y tridimensional




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