viernes, 11 de noviembre de 2011

PLANIFICACIONES SECUNDARIA



Aula Taller. “Planificación 4”

Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza 
Profesora Cecilia Guaragna
Alumna: Vanesa Flores

Destinatarios: Alumnos de 1ª año-Secundario
Año: 2011


Fundamentación
Se intentará promover situaciones en las que se resuelvan problemas relacionados con la vida cotidiana en forma creativa, relacionando diferentes áreas y disciplinas y aplicando valores estéticos, para poner en juego los modos y medios de los lenguajes artísticos.
La elaboración y concreción de proyectos de trabajo, se relaciona estrechamente con un enfoque del conocimiento globalizado y relacional, ya que permite establecer relaciones significativas entre los conceptos procedimientos y experiencias que facilitan la construcción de saberes.
Los proyectos posibilitan la puesta en marcha de las producciones como síntesis integradoras. El punto de partida puede ser cualquiera de las disciplinas pero siempre implican la articulación con otras disciplinas y/o áreas presentes en el Diseño Curricular. Para ello se tendrán en cuenta los intereses y necesidades particulares de los participantes, la realidad institucional y el entorno comunitario.

En un aprendizaje activo, es el alumno el que se apropia de los conocimientos, y el docente es mero  coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional. Docente y alumno se mezclan, pierden su identidad de tales y la vuelven a encontrar y a perder, porque todos aprenden y todos enseñan, toman contacto directo, ven con sus propios ojos lo que está presente y siguen con su imaginación lo que no está.
En este lugar es donde el alumno logra dominar algunas herramientas  el leer y el escribir, el expresar, el preguntar y el responder, el escuchar, el comprobar, el compartir y en donde se aprende a mandar con su creatividad esos instrumentos que le posibilitan que juntos "aprendan a vivir".
Es así como vinculando distintas áreas de conocimiento, el niño adquiere conocimientos holístico y  de la misma manera sucede con el docente.


Objetivos generales

Comprensión y representación de las formas con distinta intencionalidad

Objetivos específicos

Entender los factores visuales que intervienen en nuestra percepción.
Descubrir en el lenguaje plástico, su capacidad de comunicar tanto información como expresión personal
Brindar a los alumnos la posibilidad de descubrir sus preferencias y tendencias de estilo.

Contenidos conceptuales

Forma: Bidimensional, Tridimensional, Volumen, Figura

Clasificación:
Abierta- cerrada  geométrica- natural, orgánica inorgánica, regular-irregular, abstracta figurativa, plana volumétrica, contorno superficie,  cóncavo convexo.

Contenidos Procedimentales

Descripción, reproducción y construcción de las cualidades de la forma.
Interpretación y representación elementos artísticos.
El análisis y la organización de los elementos que componen los lenguajes artísticos y
Su forma de representación como medio para expresarse y comunicarse.
Puesta en común de los trabajos y presentación de los materiales.
Evaluación grupal.

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las pautas de trabajo basadas en el sentido de grupo y el saber compartir.
Búsqueda de formas nuevas de expresión.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Apreciación de los lenguajes como vías de expresión, la sensibilidad y la emoción.
Hábitos de orden e higiene.

Metodología

El taller, sitúa estilos de interacción y actitudes particulares entre quienes integran el mismo, dado que exige el aporte de experiencias y conocimientos propios para el logro de un producto determinado. Es una modalidad de aprendizaje diferente a la habitual que incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los aportes de diferentes campos de conocimiento.
Se abordarán los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento para conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer.

Actividades propuestas por clase ( IV clases)

Clase I

En la primera clase haremos una charla referida a la explicación de las formas, su significado, factores visuales que intervienen en la percepción de la forma (contraste lumínico, posición del objeto respecto de la luz, distancia entre el objeto y nosotros, textura, color), como reproducirla y construirla.
Con ejemplos de obras de artistas se explicará formas abierta- cerrada  geométrica- natural, orgánica - inorgánica, regular-irregular, abstracta- figurativa, plana- volumétrica, contorno- superficie,  cóncavo- convexo.

Clase II

A partir de esta clase se realizaran las actividades prácticas que consistirán en realizar composiciones con una selección de las diferentes formas que hemos visto. Dicha selección será designada por el docente.
Para la primera actividad pegaremos sobre una hoja blanca cinco elementos geométricos de colores, con distintas formas y tamaños, regulares e irregulares. Las desplazaremos en la hoja hasta hallar un lugar donde produzcan un efecto óptico particular o expresen uno o más significados (contraste, equilibrio, movimiento, etc.) Al lograrlo, se pegaran las figuras.

Clase III

En la segunda actividad pegaremos formas geométricas de carácter tridimensional sobre algunas figuras planas. Pueden actuar interviniendo en las composiciones y acentuando el carácter de las mismas y no necesariamente deberán tener la misma forma de la que ira superpuesto. El trabajo se hará sobre hojas de dibujo del color deseado.

Clase IV

Para la última actividad los alumnos tomaran un elemento a elección que deberá ser interpretado, haciendo resaltar sus rasgos característicos, suprimiendo o reduciendo los aspectos considerados secundarios.
Se introduce en la estilización un sentido personal que requiere de un análisis previo de lo que se va a interpretar.
La síntesis consiste en extraer lo más importante del objeto y según el criterio propio se utilizaran formas abiertas o cerradas, regulares o irregulares, planas o volumétricas.
En un paso siguiente se realizara la geometrización de la imagen, teniendo en cuenta la estructura del objeto y en la trasposición de las formas que lo componen en figuras geométricas.
Al concluir se hará la puesta en común de los trabajos y experiencias.

Recursos

Hojas blancas y de colores
Temperas, fibras
Recortes de revistas
Tijeras
Pegamento
Pinceles
Material didáctico ilustrativo

Evaluación

Se realizarán durante todas las clases de manera grupal, para ver si se van comprendiendo los conceptos y las actividades.

Bibliografía

Diseño Curricular de la escuela secundaria rionegrina.
Plástica en el 3ª ciclo EGB, Berta Nun de Negro, Juan Sebastián García, Ed Colihue



Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Gisella Dorino
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Secundaria 2º año.
Área Artística


FUNDAMENTACIÓN:

Se intentará promover situaciones en las que se resuelvan problemas relacionados con la vida cotidiana en forma creativa, relacionando diferentes áreas y disciplinas y aplicando valores estéticos, para poner en juego los modos y medios de los lenguajes artísticos.
La elaboración y concreción de proyectos de trabajo, se relaciona estrechamente con un enfoque del conocimiento globalizado y relacional, ya que permite establecer relaciones significativas entre los conceptos procedimientos y experiencias que facilitan la construcción de saberes.
Los proyectos posibilitan la puesta en marcha de las producciones como síntesis integradoras. El punto de partida puede ser cualquiera de las disciplinas pero siempre implican la articulación con otras disciplinas y/o áreas presentes en el Diseño Curricular. Para ello se tendrán en cuenta los intereses y necesidades particulares de los participantes, la realidad institucional y el entorno comunitario.

En un aprendizaje activo, es el alumno el que se apropia de los conocimientos, y el docente es mero  coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional. Docente y alumno se mezclan, pierden su identidad de tales y la vuelven a encontrar y a perder, porque todos aprenden y todos enseñan, toman contacto directo, ven con sus propios ojos lo que está presente y siguen con su imaginación lo que no está.
En este lugar es donde el alumno logra dominar algunas herramientas  el leer y el escribir, el expresar, el preguntar y el responder, el escuchar, el comprobar, el compartir y en donde se aprende a mandar con su creatividad esos instrumentos que le posibilitan que juntos "aprendan a vivir".
Es así como vinculando distintas áreas de conocimiento, el niño adquiere conocimientos holístico y  de la misma manera sucede con el docente.


Videoarte


“Una propuesta para el secundario de educación artística y el uso de las nueva tecnologías”


El video arte, el cine de animación y el video clip proponen una relación interesante entre la imagen y el  sonido; a partir de estos lenguajes la propuesta es abordar un nuevo enfoque de lo interdisciplinar desde las áreas artísticas; el eje temático será la “comunicación visual”. Se abordará el análisis de la imagen en tanto sus posibilidades de sonorización, la construcción de composiciones y ambientaciones visuales. A partir del recorrido del proyecto se trabajarán los principios básicos de los lenguajes audiovisuales en sus dimensiones estéticas y comunicacional.


OBJETIVOS GENERALES:

  • Apropiarse de conceptos y aspectos teóricos de la interdisciplina entre distintas ramas del arte.
  • Realizar actividades de creación y análisis musical y visual con la suficiente flexibilidad para contemplar la participación de otras disciplinas como pueden ser: literatura, danza, teatro.
  • Brindarles la posibilidad a los alumnos de utilizar las nuevas tecnologías como medios de expresión.
  • Favorecer la comunicación utilizando el videoarte como un medio de divulgación masiva.
  • Desarrollar capacidades de críticas y reflexión sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.
  • Generar situaciones de trabajo grupal.
  • Estimular la imaginación creadora.
  • Experimentar propuestas  metodológicas diferentes, propias de la educación por el arte.

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS:

  • Analizar aspectos de la imagen en movimiento.
  • Analizar aspectos de la sonorización de imágenes.
  • Analizarlas relaciones entre las imágenes en movimiento el sonido y el tema desarrollado o mensaje a transmitir.
  • Producción de imágenes plásticas, en las técnicas tradicionales y fotográficas.
  • Que se inicien en la exploración y manipulación de distintos materiales, ya sean recursos manuales o tecnológicos.
  • Que respeten normas de trabajo grupal y cooperativo.
  • Dar lugar a lo significativo para cada uno y fomentar la experiencia de exponer el trabajo ante el público general, (el curso, la escuela, la familia etc.)

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

  • Se trabajará desde el área artística la “Comunicación Visual”. Para lo cual se propone la identificación de los distintos lenguajes visuales y nuevas tecnologías.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Comprensión y reconocimiento de los distintos mensajes o sensaciones que transmiten los distintos tipos de imágenes.
  • Lograr producciones audiovisuales. Para las imágenes se pueden tomar fotografías.
  • Producciones colectivas, siempre en un marco debate y análisis.
  • Exposición de las producciones realizadas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Generar confianza en las posibilidades de cada adolescente de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.
  • Disposición para acordar y respetar reglas en cuanto a la producción individual y grupal, y las fecha de realización de los distintos trabajos.
  • Respeto y cuidado de los materiales, instrumentos y espacios de trabajo.
  • Fortalecer la identidad personal y cultural desde el compromiso emocional.
  • Perseverancia y disfrute en la búsqueda de nuevas formas de expresión.
  • Aprovechar y disfrutar el espacio de tiempo del taller.




            METODOLOGÍA:

Se propone una modalidad de tipo taller con la participación activa de los docentes. Actividades individuales y grupales. Intercambio y análisis de las producciones.



ACTIVIDADES POR CLASE:

Tiempo de ejecución: V clases.

Clase I:

Comenzamos con una introducción del videoarte y mostramos ejemplos.
Posteriormente se pedirá a los chicos que planteen a modo de juego en qué lugar se imaginan, esto será un punto de partida para que  puedan emplear su imaginación y a la vez indagar en su propio plano emocional. Se les pedirá que traigan un bosquejo escrito y dibujado sobre el tema, para la próxima clase.

Clase II:

Exposición del bosquejo de cada chico. Se tratará de clasificarlos por temáticas similares. Una vez que los chicos se hayan agrupado por afinidad, se les pedirá que reelaboren el concepto que van a trabajar en el videoarte.

Clase III:

Una vez concluido el tema se procederá a la producción de imágenes que serán compaginadas a modo de secuenciación. Pueden crear dibujos, pinturas, collages o tomar fotografías, también pueden trabajar sobre lo performático, la creación de ambientaciones o escenografías sencillas, o tomar fotografías en la institución y sus alrededores.

Clase IV:

Continuamos con la creación de imágenes también investigando sobre la música que resulta adecuada para el  video.

Clase V:

Introducción teórica sobre la utilización del programa Movie Maker, que permitirá la edición de las imágenes y la música.
Los grupos comenzarán a editar sus trabajos.

Clase IV:

Exposición de los videos en el aula.
Autoevaluación grupal.
Luego se planificará sobre una futura exposición de los trabajos al resto de la escuela, posiblemente sea en un acto o jornada institucional recreativa, donde también se puede invitar a la familia.

RECURSOS MATERIALES:

Ejemplos de videoarte, cámaras digitales, papeles lápices, pinturas, pinceles, marcadores, etcétera, reproductores de música, computadoras con programa movie maker.



EVALUACIÓN:

Al final de la última clase se propondrá el diálogo, el intercambio de opiniones sobre las actividades realizadas. Y como la obra final se expondrá ante la escuela, también se podrán sacar conclusiones  a largo plazo del impacto que causó en los observadores.



 BIBLIOGRAFÍA:
Diseño curricular Río Negro.




Institución: IUPA
Cátedra: Didáctica Especial y  Práctica de la Enseñanza.
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumna: Estefany Sanchez Jensen
Ciclo Lectivo: 2011 – 5º año de la carrera “Profesorado en Artes Visuales”.
Planificación: Secundaria 3º año.
Área Artística

Titulo: “puesta en escena”

Fundamentación

Se intentará promover situaciones en las que se resuelvan problemas relacionados con la vida cotidiana en forma creativa, relacionando diferentes áreas y disciplinas y aplicando valores estéticos, para poner en juego los modos y medios de los lenguajes artísticos.
La elaboración y concreción de proyectos de trabajo, se relaciona estrechamente con un enfoque del conocimiento globalizado y relacional, ya que permite establecer relaciones significativas entre los conceptos procedimientos y experiencias que facilitan la construcción de saberes.
Los proyectos posibilitan la puesta en marcha de las producciones como síntesis integradoras. El punto de partida puede ser cualquiera de las disciplinas pero siempre implican la articulación con otras disciplinas y/o áreas presentes en el Diseño Curricular. Para ello se tendrán en cuenta los intereses y necesidades particulares de los participantes, la realidad institucional y el entorno comunitario.

En un aprendizaje activo, es el alumno el que se apropia de los conocimientos, y el docente es mero  coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional. Docente y alumno se mezclan, pierden su identidad de tales y la vuelven a encontrar y a perder, porque todos aprenden y todos enseñan, toman contacto directo, ven con sus propios ojos lo que está presente y siguen con su imaginación lo que no está.
En este lugar es donde el alumno logra dominar algunas herramientas  el leer y el escribir, el expresar, el preguntar y el responder, el escuchar, el comprobar, el compartir y en donde se aprende a mandar con su creatividad esos instrumentos que le posibilitan que juntos "aprendan a vivir".
Es así como vinculando distintas áreas de conocimiento, el niño adquiere conocimientos holísticos y  de la misma manera sucede con el docente.

Diagnóstico

Realizamos observaciones en las cuales indagamos sobre sus conocimientos previos. Tendremos en cuenta su contexto social y cultural.

Objetivos generales

Producir un acercamiento al arte a través de la imaginación y la posibilidad de expresar estas ideas  a través del cuerpo y de  imágenes creadas por ellos.  Como así también fomentar la iniciativa y la creatividad.   

Objetivos específicos

Impulsar a los alumnos por medio de diversos elementos plásticos y musicales  a fomentar su iniciativa.
Fomentar la imaginación. 
Estimular el desarrollo de los lenguajes estéticos-expresivos con un objetivo que les resulte motivador.
Lograr que consideren el valor del compromiso y de la cooperación a través de la reflexión de la práctica grupal,

 Contenidos conceptuales

- plástica

□● Comunicación
Visual
·  Finalidades de los lenguajes visuales: informativa, comunicativa, expresiva, estética
·  La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento
·  Símbolos y signos en los lenguajes visuales significantes y significados

□● Color
·  El Color en las obras de arte
·  El Color en la imagen: valor expresivo, representativo y simbólico

□● Medios y modos De representación
·  Análisis de los vínculos existentes entre resultados y técnicas utilizadas


□● Interpretación y Crítica
·  Relaciones de crítico y productor
·  Emisor y receptor
·  Dimensión dialógicocomunicativa
·  Dimensión poética
·  Dimensión crítica
·  Dimensión temporal

□●Contextos visuales
·  Cine
·  Televisión
·  Internet
· Medios de comunicación
·  Espectáculos, etc.

·  Técnicas y procedimientos
·  Bidimensionales
·  Formas tradicionales y contemporáneas
·  Dibujo, pintura, mural, grabado, fotografía, collage, historieta, fotonovela, afiche, etc.
·  Escultura, relieve, modelado, instalaciones, móviles, intervenciones urbanas, construcciones, etc.
·  Videos, imágenes Digitales, etc.


-Música
□●El Sonido
· El objeto sonoro
· El objeto estético
· Sonido, su producción en distintas obras contemporáneas y en los medios audiovisuales.

□●Elementos expresivos
· Movimiento
· Términos de uso: alegre, andante, lento, etc.
· Tempo fluctuante: cambios súbitos y progresivos.
· Carácter Climas y sensaciones provocadas por la obra.
· Términos de uso: dolce, expresivo, enérgico, etc.

□●Los Materiales
· El cuerpo: Percusión corporal Coreografías y Danzas.


□●Las Técnicas
· Improvisación individual y en grupo, atendiendo a los atributos de la obra.


□● Arte y Tecnología
· Incorporación de las tecnologías audiovisuales en la producción musical.

Contenidos Procedimentales

Se propondrá fomentar la imaginación, sensibilidad y el sentido de participación en un entorno donde la comunicación con sus pares sea lo más importante. En el proceso de realización se tendrán en cuenta las siguientes fases: división de grupo. Charlas en donde se acuerde la tarea a realizar. Realización de un trabajo escrito grupal donde se explique cada parte de la obra a realizar. Realización de un storyboard o guión gráfico. Elección de la música que se utilizara. Practica de las secuencias a realizar. Organización de la escenografía, vestuario, etc. Puesta en escena. Trabajo final escrito. 

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad, en el sentido de equipo y el saber compartir.
Respeto por las creaciones expresivas.
Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la realización de la tarea.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.

Metodología

Se implementará como metodología una fuerte motivación para que cada uno se sienta confiado a expresar sentimientos, ideas y experiencias.
Se acompañará éste proceso, haciendo los aportes que se consideren necesarios para que no se ocasionen frustraciones que impidan la continuidad del proceso creativo y/o expresivo, desarrollándose correctamente la tarea.

Recursos necesarios:

-          espacio con escenario.
-          Telas, cajas, plásticos, etc.
-          Pegamentos.
-          Pinturas diversas.
-          Pinceles.

Duración  4 clases

Actividades propuestas por clase

Clase 1: se propondrá la realización de una puesta en escena de una secuencia rítmica realizada con el cuerpo, solo se les permitirá utilizar un material que pueda ser percutido.
El movimiento crea el sonido y una vez que se sincroniza se convierte en música.
De manera que se utilice el cuerpo como elemento de expresión íntegramente. En donde se pondrá en juego el teatro, la danza, la plástica  y la música.
De esta manera realizaran una coreografía que ejecutada será de gran vitalidad. Como una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo,  con la música, como una forma de expresión. También puede ser considerada como una forma de comunicación no verbal.
Se explicaran todos los conceptos necesarios para el entendimiento de lo que  es una puesta en escena desde el lugar, la iluminación, la música, los movimientos, los recursos espaciales que se pueden utilizar, etc.
Antes de que finalice la clase se aran grupos de entre 4 y 6 alumnos y se les planteará ir pensando en lo que les gustaría  trabajar.

Clase 2: en esta clase se les dará un tiempo a cada grupo para que expliquen la idea que tienen y con la ayuda de sus compañeros y la coordinación de los profesores se irán corrigiendo y dando herramientas para que ellos puedan ir madurando la idea. También haciéndoles ver que toda la puesta en escena va a trasmitir un mensaje, una sensación.  Cuando esta actividad concluya se les dará un tiempo para que armen una secuencia rítmica a través del cuerpo, de máximo 10 minutos. Y se les dará como tarea para concluir en sus casa la realización de un storyboard con todas las etapas, esto les servirá para recordar la secuencia y tener bien en claro los tiempos junto con los movimientos.  También la realización de un texto en donde se explique lo que quieren representar, desde la coreografía hasta la iluminación, la escenografía, el vestuario.  

Clase 3: se les dará una lectura  a los trabajos para corregir algunas cosas que son importantes, al igual que los storyboard. Luego se pasara a la realización de vestuario y escenografía, estos dos elementos dentro las posibilidades económicas, Ya que se utilizaran componentes que tengan a disposición, pero utilizándolos de una manera que quede agradable a la vista y cumpla la función principal, (que el la de sustentar la obra como fondo). Teniendo en cuenta las Finalidades de los lenguajes visuales (informativa, comunicativa, expresiva, estética)
También realizaros un afiche publicitario para la supuesta obra. Teniendo encuentra que La imagen es un medio de expresión, comunicación y conocimiento.
Si el tiempo es suficiente se   practicaran las secuencias, a modo de ensayo general.   Si esto no es posible se les dará el espacio para que lo realicen fuera del horario escolar si es que lo desean.

Clase 4: esta clase se utilizara íntegramente para la puesta en escena de la propuesta realizada por cada grupo y se filmara a modo de registro cada exposición. 


Evaluación

Se harán registros de lo que los alumnos también expresen en cuanto a las actividades, si les gustaron o no, si se aburrieron o divirtieron, y también que es lo que les hubiera gustado hacer. Al concluir, se realizará la evaluación final, lo más objetiva posible para identificar cuáles fueron las debilidades y fortalezas.





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