viernes, 11 de noviembre de 2011

PROYECTOS DE EXTENSION DIDACTICA

Título:  “ Una huella de nuestro paso”

Destinatarios:  Alumnos de 5º año del colegio Domingo Savio.

Responsables: Alumnas de 5º del IUPA – Cátedra Didática Especial y Práctica de la Enseñanza  a cargo de la Profesora Cecilia Guaragna

Lugar: Colegio Domingo Savio -  General Roca.

Año: 2011



Fundamentación

Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas han sido el primer soporte de la representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos, etc. El mural es un tipo de expresión que integra el sentido estético propio de las artes visuales con el sentido constructivo de la arquitectura.
Tradicionalmente el mural se caracterizó por estar realizado directamente sobre la pared que constituye el soporte de la imagen.
La realización en la escuela de este tipo de representación plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con el lenguaje visual y sus procesos de realización desde un punto de vista particular e interesante.
Este proyecto está destinado a los alumnos del último año del secundario para que puedan manifestar a través del arte la importancia de concluir un ciclo y que este hecho perdure de manera visible en el tiempo.

Objetivos generales

Producir un acercamiento al arte a través de las imágenes y de la exploración de diversos materiales, como así también fomentar la iniciativa y la creatividad. Dejar una impronta grupal en el establecimiento que les ha brindado educación y acompañamiento de un largo período en las vidas de los alumnos.  

Objetivos específicos

Impulsar a los alumnos por medio de diversos elementos plásticos a fomentar su iniciativa.
Mejorar su calidad de vida, incentivando a la creación  dando lugar a lo significativo para cada uno.
Fomentar la imaginación. 
Enfocar la enseñanza a las técnicas artísticas, estimulando el desarrollo de los lenguajes estéticos-expresivos con un objetivo que les resulte motivador.
Exploración de materiales, fuente inagotable de cualidades sensitivas, para potenciar y profundizar las capacidades perceptuales, creativas y cognitivas.
Conocer respetando la diversidad en las manifestaciones artísticas propias y del otro, lo cual contribuye a la construcción de sí mismo y fortalecer la autoestima.
Lograr que consideren el valor del compromiso y de la cooperación a través de la reflexión de la práctica grupal, tomando conciencia acerca de sus propias necesidades básicas.

Contenidos conceptuales

Los elementos del lenguaje visual y las relaciones compositivas en grandes superficies.
Las relaciones de tamaño.
Distintos tipo de murales: pintura, altorrelieves.
Realización de murales como proyecto grupal: bocetos, soportes, pasaje del boceto a la gran dimensión (sistemas de ampliación).
Selección, uso de materiales y herramientas en relación con el proyecto de trabajo.

Contenidos Procedimentales

Se propondrá fomentar la imaginación, sensibilidad y el sentido de participación en un entorno artístico. En el proceso de realización se tendrán en cuenta las siguientes fases: elección del tema o idea, los materiales para poder expresar el mensaje y la ejecución de la obra. Podrán comenzar con bocetos dibujados con lápices de colores, negro o recurrir al collage según lo deseen.

Creación de composiciones figurativas y/o abstractas a partir del material otorgado, haciendo hincapié en el uso de la imaginación creadora para abordar a nuevos resultados. . Resulta interesante proponer a los alumnos que, en lugar de elegir uno de los bocetos, seleccionen ideas de los diferentes bocetos individuales y las integren en una única composición.
La adaptación del boceto a la gran dimensión será otro aspecto de la realización que los chicos deberán abordar, utilizando distintos procedimientos para el cambio de escala (a mano alzada, usando cuadrícula, etc.). Cualquiera sea el sistema que se utilice, habrá que evaluar la necesidad de modificaciones que permitan mantener, en la gran dimensión, la fuerza, la armonía y el interés compositivo de la imagen planteada en el boceto.
Es importante que los alumnos vayan evaluando el proceso de trabajo a medida que se desarrolla. Se sugerirá  al grupo que, cada tanto, tome distancia del quehacer individual y miren colectivamente la imagen para confirmar o reconsiderar la marcha de la tarea.

Contenidos Actitudinales

Se plantearán las normas de trabajo basadas en el respeto, la responsabilidad, en el sentido de equipo y el saber compartir.
Perseverancia y disfrute en la búsqueda de formas diversas  y nuevas de expresión.
Respeto por las creaciones expresivas y honestidad para juzgar actuaciones y resultados.
Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
Valoración del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción artística.
Respeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo.
Apreciación de los lenguajes artísticos como vías de expresión de los impulsos vitales, la sensibilidad y la emoción.
Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de las producciones artísticas.

Metodología

El arte permite expandir nuestra relación sensible e intelectual con el mundo que nos rodea. Elaborar nuevas metodologías de enseñanza que posibiliten acercar el arte a los alumnos es parte de la tarea que nos proponemos desarrollar aquí. El arte incide positivamente en los procesos de aprendizaje, ya que permite que tanto alumnos como docentes exploren el universo plástico-visual desde una perspectiva distinta, enriqueciendo las propuestas tradicionales.
Se harán aportes ilustrativos mediante bibliografía para ejemplificar sobre la pintura mural y la temática sobre los valores humanos.

Duración: Cuatro encuentros de tres horas aproximadamente (preferentemente el día sábado por la mañana y en el mes de septiembre por factores climáticos propicios para la actividad a la intemperie)


Actividades propuestas por clase (con una duración de 3 horas)

Clase I
Materiales: Hojas de papel, lápices de colores o negro, revistas, papeles de colores, tijeras, fibras, plasticola.
Tiempo: 180 minutos.
Modalidad de trabajo: individual y grupal.

Comienzo de la actividad con una introducción con imágenes de murales, y de los valores humanos a modo de ejemplo, que proveerán el equipo docente.
Se comenzará bocetando individualmente a partir de una temática, que las docentes guiarán. Una vez concluídos los bocetos, se realizará una puesta en común para seleccionar grupalmente el elegido o las partes de los distintos trabajos para rediseñar el boceto final.

Clase II
Materiales: Pared, tizas, boceto, escalera.
Tiempo: 180 minutos.
Modalidad de trabajo: grupal.

Se procederá a pasar el boceto del papel a la pared.

Clase III
Materiales: Pared,  boceto, cerámicos de colores, pegamento para cerámicos, escalera, esmaltes sintéticos blanco y de colores, pinceles, brochas, rodillos, agua ras, recipientes para mezclar, estopa, espátulas.
Tiempo: 180 minutos.
Modalidad de trabajo: grupal.


En este encuentro se comenzará a pintar el mural.


Clase IV
Materiales: Pared,  boceto, escalera, esmaltes sintéticos blanco y de colores, pinceles, brochas, rodillos, agua ras, recipientes para mezclar, estopa.
Tiempo: 180 minutos.
Modalidad de trabajo: grupal.

Se terminará con los detalles del mural.
Al concluír la actividad realizaremos la evaluación y puesta en común del trabajo individual y grupal, aquello que les gustó y lo que no, para poder detectar debilidades y fortalezas del proyecto.

Recursos necesarios:

Alumnos de 5º
Materiales: Pared imprimada, escalera, cerámicos de colores, esmaltes sintéticos blanco y de colores, pinceles, brochas, rodillos, agua ras, recipientes para mezclar, estopa, espátulas, pegamento para cerámicos, hojas de papel, lápices de colores o negro, revistas, papeles de colores, tijeras, fibras, plasticola.
Las cantidades dependerán del tamaño de la pared, al igual que del diseño, quedarán sujetos los colores.


Observación


Primer  encuentro: 27 de agosto del 2011
Duración: 3 horas

Presentación formal: armamos una ronda, se presentaron los alumnos y luego el grupo que dirige el proyecto.
Presentación del proyecto: explicamos a grandes rasgos los distintos momentos del proyecto y en qué consistiría.
Ideas previas: cada uno dijo lo que creían que eran los valores y dieron a conocer cuáles  eran, a su criterio,  los más importantes.   
Aporte teórico sobre la temática del proyecto: mural y valores. Explicamos el concepto de mural para contextualizar la actividad,  se da a conocer cuales son los valores y la importancia de estos.
Presentación de tarjetas de Unisef, que contienen un valor con un mensaje relacionado. Se les pide a los chicos que cada uno elija los valores más importantes individualmente.   
Entrega de materiales y elaboración de Bocetos: Papeles, fibras y lápices de colores.
Puesta en común de los trabajos realizados: Pegamos los bocetos de cada alumno, y posteriormente explicaron los valores que quisieron expresar.  
Armado de un boceto grupal: Teniendo en cuenta los valores y las imágenes que tuvieron en común todos los bocetos, fuimos organizando junto al grupo, un boceto único que formaría la imagen para hacer el mural.     

Segundo encuentro: 3 de septiembre del 2011
Duración: 4 horas

Se trasfiere el boceto a la pared, previamente blanqueada. Teniendo en cuenta el boceto  realizado grupalmente en el encuentro anterior, comenzamos a dibujarlo en el paredón asignado a tal fin.   
Preparamos los colores del diseño.  Se comienza a pintar. Durante el proceso veíamos entre todos los colores que considerábamos apropiados para cada una de las partes. 
Se presenta el trabajo terminado.

Memoria escrita:

Árbol: representa la naturaleza; y funciona como divisor entre lo bueno y lo malo. Está representado por la cantidad de hojas de un lado y del otro.
Cielo: al igual que el árbol, tiene un pasaje de lo oscuro a lo claro que representa lo bueno y lo malo de la vida.
Cascos quebrados: cambio de mentalidad.
Flor (que sale del casco): simboliza la esperanza dentro de esa situación.
Piezas del rompecabezas: camino  que se puede construir entre todos.
Rosa con espinas: simboliza las dificultades  que hay en el camino pero al final  la flor  contiene al mundo.
Personas: pintadas de diferentes colores simbolizan las diferentes razas.
Notas musicales: simboliza la unión entre todas estas personas.
Paloma: representa la paz.          


Conclusión del  proyecto:

Se logro un buen clima de trabajo en los dos encuentros, donde todos colaboraron y pudieron hacer  aportes;  expresar sus sentimientos y aspiraciones.     

Concluido el proyecto podemos destacar que a pesar de ciertas dificultades de tipo económica y burocrática; donde no se respetaron los acuerdos planteados desde el comienzo; se lograron los objetivos propuestos en el proyecto. Con  respecto a todo el proceso y al trabajo terminado junto a los chicos podemos decir que fue muy  positivo y enriquecedor para ambas partes, y nos aportó muchos elementos para nuestra futura tarea como docentes de artes plásticas.

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Título del Proyecto: “ Otras miradas ”
Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza 
Profesora: Cecilia Guaragna
Alumnas: Vanesa Flores, Gisela Dorino, Alejandra Harmsen, Estefany Sanchez Jensen
Destinatarios:  Alumnos del Iupa
Año: 2011

FUNDAMENTACIÓN:
Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:
“MAS ALLÁ DE LA VISTA… EXISTE UN MUNDO”
Nuestro mundo está diseñado para lo visual. Sin embargo hay una población importante que convive entre nosotros, que vive de una manera diferente desde lo táctil: Los invidentes.
Tenemos la convicción que educar  para la inclusión es una forma de aportar al cambio de actitudes y  de integración de lo diverso, siendo un desafío a nuestra inteligencia, a nuestros supuestos previos, una infinita posibilidad de versar, sobre los distintos modos de ser y obrar del ser humano, y no un peligro que acecha nuestras intimas condiciones.
La propuesta de este proyecto es la interacción entre los alumnos, los docentes, la institución, la obra de arte, el artista, las fases del proceso creativo y la experimentación táctil. Los videntes con los ojos tapados, los invidentes, disfrutando la obra que en esta propuesta sí es posible tocar, convirtiéndose en una actividad social continente y unificadora.
Esta experimentación está fundamentada en la educación para la inclusión y en el aprendizaje vivencial, siendo la misma un disparador para ser abordado desde la plástica y  las diferentes áreas o disciplinas que se enseñan dentro del IUPA.
Para llevar a cabo nuestros propósitos de integración de los estudiantes no videntes, nos pareció apropiado emplear un método que ya está en vigencia: el “Sistema Constanz”, creado por la artista plástica colombiana Constanza Bonilla.  Este método permite representar los colores de manera táctil, y es propicio para generar distintos  tipos de actividades artísticas válidas para videntes e invidentes. Nuestra intención es comenzar a generar a partir de ésta propuesta, un punto de partida para próximas investigaciones y proyectos con esta temática.

OBJETIVOS GENERALES:
·         Aprender a valorar las distintas capacidades.
·         Traducir la experiencia del color a sensaciones táctiles.
·         Promover una  mayor integración en la institución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Desde las materias pedagógicas generar proyectos de investigación, producción y divulgación, que continúen con esta iniciativa.
·         Experimentar el arte desde otro tipo de sensaciones: sinestésicas.
·         Facilitar la interacción de las distintas ramas del arte.
·         Desmitificación de estereotipos (personas diferentes).
·         Fortalecimiento en la capacidad de escucha.
·         Fortalecimiento en la capacidad de empatía.
·         Mejoramiento en el respeto y valoración por lo diferente.
·         Reinterpretación de obras de grandes artistas plásticos a través del Sistema Constanz.
·         Aprehensión de las grandes obras de arte por parte de los no videntes.
·         Estimulación de las diferentes percepciones más allá de lo visual.
·          Mejoramiento de la calidad comunicativa.
PROPUESTAS POR CLASES
Primer Encuentro:
Charla Introductoria del proyecto y explicación del Sistema Constanz.
Etapa de sensibilización:
Se invita a todos los convocados  a experimentar desde lo no visual. Se los estimulará a sentir, a interpretar la imagen más allá de la comunicación visual.
En esta propuesta lo vivencial es lo más significativo. Experimentar  desde lo táctil e invitar al conocimiento desde el disfrute, hace que la propuesta sea diferente.
Segundo Encuentro:
Durante este encuentro se llevará a cabo la elaboración de la carta de colores Constaz, según el criterio ya establecido en el método, empleando distintos tipos de materiales:
Alambres, hilos, lanas, cartones de distintos espesores, gesso, pinturas de colores, pegamento.
Tercer encuentro:
Se seleccionarán obras de arte adecuadas para traducirlas al Sistema Constanz.
Cuarto encuentro:
Luego de concluir las producciones, los alumnos pasan a la  instancia final que es la muestra in situ, en la Institución donde se presentarán las pinturas táctiles – visuales. Deben ser dispuestas de manera accesible, para que no solo puedan ser vistas sino también tocadas.
La propuesta convoca  a  los videntes a ponerse en el lugar de quienes no pueden ver  para comprender y experimentar otras sensaciones,  y a su vez propone el acercamiento de las artes plásticas para los que carecen de visión.
Otro desafío es que esta propuesta sea sustentable en el tiempo, de modo que los docentes puedan elaborar diferentes acciones pedagógicas a partir de este disparador experimentado.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES:
Alambres, hilos, lanas, cartones de distintos espesores, gesso, pinturas de colores, pegamento.
Estudiantes de plástica y otras disciplinas y no videntes.
ANEXO:
LENGUAJE DEL COLOR PARA CIEGOS
SISTEMA CONSTANZ


El Sistema Constanz es un nuevo lenguaje creado e ideado por Constanza Bonilla que transforma el color en una herramienta para una mejor integración del invidente al arte. Es el descubrimiento de otra forma de ver por medio de un lenguaje que se abre en tres líneas y que al unirlas profundiza sus posibilidades creativas donde el mundo del color para el ciego deja de pertenecer a la nada.
Constanza Bonilla Monroy
Artista Plástica

·        
Material didáctico:


Los tres colores primarios: amarillo, azul, rojo,
Los cuatro colores secundarios: verde, naranja, violeta y marrón.  
Tres ejemplos de tonos con los colores primarios.
Tres ejemplos de tonos con colores secundarios.
Según los grados del tono escogidos para el “Sistema Constanz”, incluye los cuatro grados de blancos y los cuatro grados del negro
Total 21 piezas.
El material didáctico está hecho en madera y los códigos lineales están fabricados con hilo encolado, pintados y pegados a mano.
 

 EL ORIGEN DE LAS LÍNEAS
Tres elementos de la naturaleza y su movimiento, dan origen a los códigos lineales de los tres colores primarios.
 EL SOL,  EL MAR,  EL FUEGO.


 EL SOL
Tenemos la imagen del sol. Representamos la dirección de sus rayos de forma lineal. De aquí surge la línea recta, código del color amarillo.



EL MAR
En la imagen vemos el mar azul, del movimiento de sus olas surge la forma ondulada código del color azul.




EL FUEGO
Tenemos  la imagen el fuego, el movimiento de sus llamas sube y baja.  De aquí surge la línea quebrada, código del color rojo.


Decía Goethe: «En el lenguaje de los colores, significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar, cada color es un signo que posee su propio significado».

Blanco y negro. Origen de sus códigos
El blanco es luz, el negro ausencia de luz. De éstos dos conceptos deducimos los códigos que representan el blanco y negro.
Luz es la claridad, partiendo de éste principio y con una experiencia sencilla, entenderemos mejor cómo se originan éstos dos códigos.
Debido a que la gama de un color puede ser muy amplia, se ha planteado una escala de color de 1 al 5 para los claros y de 1 al 5 para los oscuros. Esto define la cantidad de blanco o de negro presente en un color.
El grado 1 es el punto de partida común a los claros y oscuros .El color en cuestión tendrá mayor o menor cantidad de puntos o círculos según sea su grado.
Como creadora de un método original que se encara con la dificultad de “ver sin ver”, Constanza Bonilla abre un nuevo camino en el mundo de las artes plásticas. Una vez iniciado a los nuevos códigos en relieve, cualquier vidente puede vendarse los ojos y experimentar con este método.

BIBLIOGRAFIA
www.sistemaconstanz.com

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